
Es antropólogo egresado de la Universidad de Antioquia (2015) y especialista en Epistemologías del Sur por CLACSO (2017). Completó su formación académica con una maestría en Educación en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en 2021. Ha sido miembro activo de la red educativa global Teach for All y del grupo de investigación “Cultura, Violencia y Territorio”, adscrito al Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia.
Mateo ha sido autor y coautor de varios libros y artículos, destacándose en temas como la antropología aplicada a la educación, la evaluación de aprendizajes, y la práctica docente. También ha explorado su faceta creativa a través de la poesía y ensayos fotográficos.
Ha participado en numerosos eventos académicos y ha sido ponente en conferencias sobre educación y ciencias sociales. Su trabajo se centra en la intersección entre la antropología, la educación y la pedagogía, aportando valiosas perspectivas a estos campos.
Se exponen los principios de la neurociencia para mejorar las prácticas docentes y crear entornos de aprendizaje autónomo.
La conferencia transita por momentos de conceptualización, reseña didáctica y simulación, que redundan en una particular definición de aprendizaje: el aprendizaje es un proceso activo que implica la construcción de conexiones neuronales; la emoción y la motivación, así como la atención y la práctica, juegan un papel crucial en ello.
La conferencia destaca la importancia de adaptar las prácticas docentes a las formas en que el cerebro aprende, promoviendo un entorno de aprendizaje amable y efectivo; así como también el seguimiento que se debe hacer a las intervenciones.